Las "soluciones" hasta el momento no han podido correrse de las mismas que las sociedades del éxito aplican a los que quedan afuera: viejos, pobres, discapacitados, adictos y delincuentes. Todos ellos son "protegidos" por la sociedad "normal", que les ofrece aislamiento, encierro y corrección. Es un plan de los "normales" a los "otros" que no son normales.
De este modo, en la misma acción "curativa" se esconde una exclusión. Aún cuando la exclusión sea costosa y confortable. Hay hogares para ancianos con muchísimas comodidades, psiquiatricos, comunidades terapéuticas y hasta cárceles costosísimas. Otros, los mas, son agujeros sociales de desperdicios humanos. Ambos son modos elegantes o sinceros de expulsión. La sedronar hecha mano a un criterio similar con el que pensamos el Gabinete Social: conciencia de pertenencia. No son "otros", somos nosotros en problemas. No hay gente rara con ciertas dificultades, los argentinos tenemos problemas con las drogas, el delito, la vivienda, el alimento, el trabajo, etc. En este sentido, fuera de cualquier obsecuencia que siempre enturbia la capacidad de pensar, la frase de la Presidenta "la patria es el otro" tiene una fuerza importante. De algún modo, si hay patria "no hay otros". La patria, como gran colectivo unificador de historia y de destino, es la garantía democrática última de inclusión y equidad.
Preparando la actividad del Gabinete Social como proyecto de organización popular en los barrios, como renovación de escucha atenta del pueblo de Campana en sus alegrías y sus preocupaciones, como intento renovado de solución a los problemas cotidianos de la gente con la misma gente, celebramos la visita de Juan Carlos Molina, titular de la nueva Sedronar.
Francisco Mina
Subdirector del Gabinete Social de Campana
No hay comentarios:
Publicar un comentario